La gala “Salvemos Eurovisión” ya ha pasado, dejándonos algunas “perlas” entre comillas y algunas joyas de verdad. Durante la duración del programa tuvimos la oportunidad de ver a 10 candidatos de calidad muy dispar; desde grupos destrozando canciones rayando la mediocridad, como D-Vine o Ellas, hasta artistas con gran talento, como Coral. Pero sin duda, fueron dos candidatos los que me llamaron realmente la atención.
Andreu Buenafuente, con su gran capacidad de lanzar figuras al estrellato (véase por ejemplo el NENG), tuvo la idea de crear un personaje que participara en el concurso de
MySpace, para seleccionar al candidato español para
Eurovisión de 2008, donde cualquiera se podía presentar. De este primer
contest, se seleccionarían cinco artistas que pasarían más tarde a la gran final, llamada
Salvemos Eurovisión, compuesta por cinco candidatos más elegidos por un jurado supuestamente integrado por profesionales del sector. Así que Buenafuente encargó esta tarea a David Fernández, colaborador del programa y miembro de
ElTerrat। Y lo que empezó como una broma se ha convertido en un gran fenómeno de masas। Todo el mundo conoce hoy en día el baile del chiki-chiki y su victoria en la gala fue casi por mayoría absoluta.
Por supuesto estoy más que satisfecho por el resultado del concurso; primero para darle su merecido a RTVE. Si nos dan la oportunidad de elegir al candidato, ahora que apechuguen con la elección. El Baile del Chiki-Chiki es la canción que realmente queremos que vaya. Y segundo, porque grandes canciones han ido a Eurovisión y han vuelto con el rabo entre las patas, simplemente porque las votaciones son un fraude, como los clásicos puntos otorgados entre países vecinos. Así que esta es nuestra manera de decir que nos importa un comino el resultado y lo que queremos es pasarlo bien. Además, el festival ha ido perdiendo prestigio año tras año, así que no merece la pena llevar a artistas “reales” a perder el tiempo allí.
Es decir que el primer candidato que me llamó realmente la atención fue Rodolfo, su participación y victoria llevan un mensaje “escondido” para RTVE, Eurovisión y para el iluminado que se le ocurrió montar un sistema de selección MySpace + votación telefónica. Supongo que a estas alturas ya le habrán despedido...
Y el segundo candidato realmente bueno, según mi opinión, es
La Casa Azul (
aquí enlace wikipedia). Su propuesta
La revolución sexual tiene un rollo funky moderno que engancha bastante, y el videoclip no tiene pérdida. Realmente creo que es un estilo realmente
nuevo aquí en España, aunque se podrían encontrar grupos similares en otros países. Además, La Casa Azul tiene algún otro tema en su disco que merece la pena escuchar.
Lo realmente sorprendente es que este grupo existe desde 1997 y cuenta ya con cuatro álbumes, aunque yo no había oído hablar de ellos hasta ahora. Aunque esto no es del todo cierto si tenemos en cuenta que Guille Milkyway, voz solista del grupo, fue el compositor de la famosa “
Amo a Laura” para la
MTV España y de la canción introductoria de la série Gominolas.
Creo que la participación en esta gala les puede haber servido para hacerse un sitio en el panorama musical español, primero por dar a conocer algunos de sus temas actuales y segundo para poner “cara” a canciones que todos conocemos y que ahora relacionaremos con ellos.
Por último esta Coral, gran artista, pero con el problema que no aportaba realmente nada nuevo, sonaba como otro nuevo producto sacado de OT, y por eso su impacto no estuvo a la altura de su calidad.
En cualquier caso, pienso que el titulo de la gala este año no podía ser más apropiado. Habrá que esperar al 24 de Mayo para ver si esta vez hemos Salvado Eurovisión.
दाविद परेज़